No es ningún secreto que la inversión inmobiliaria se ha convertido en el «arma preferida» de muchos inversores. La inversión inmobiliaria puede ser muy lucrativa cuando se hace correctamente
debido a que puede presentar muy poco riesgo, sin embargo es importante recordar que el adagio popular «el conocimiento es clave». Al igual que con cualquier decisión financiera que se deba tomar, nadie debería lanzarse a la inversión inmobiliaria sin adquirir tanto conocimiento como sea posible desde el principio. Si bien es cierto que la experiencia es el mejor maestro, tener una buena base de conocimientos para empezar puede hacer que tu experiencia sea un poco menos aterradora. Con esto en mente, las siguientes son cinco cosas que debes considerar ANTES de hacer tu primera inversión.
1. Ocúpate primero de tus finanzas personales
Muchos posibles inversores ven los bienes raíces como un medio para salir de problemas financieros. Muchos «gurús» inmobiliarios defenderán esta práctica e incluso la utilizarán como un punto de venta para vender su último y mejor sistema de inversión inmobiliaria. La inversión inmobiliaria es una excelente manera de asegurar tu futuro financiero, pero ciertamente no a expensas de tu «presente» financiero. Si tienes problemas financieros y tienes problemas para pagar tus cuentas a fin de mes, toma medidas para rectificar la situación antes de arriesgar dinero en finca raíz. Como mencionamos anteriormente, la inversión inmobiliaria puede conllevar menos riesgo que muchas otras formas de inversión, pero todavía existen riesgos y si no estás en condiciones de manejar los contratiempos, básicamente estás jugando y esa es una estrategia de inversión muy peligrosa.
2. Elija una estrategia.
Hay muchas formas de ganar dinero invirtiendo en bienes raíces. Puedes comprar una propiedad e invertirla inmediatamente para obtener ganancias. Puedes comprar una propiedad “de engorde” y mantenerla con un aumento de valor a futuro. Puedes comprar una propiedad para que genere renta. Puedes comprar una propiedad que necesita realizar mejoras o con un propietario en apuros financieros. Hay innumerables formas de ganar dinero. Lo importante que debes recordar es que cada una de estas estrategias conlleva su propio conjunto de «reglas», por así decirlo, para obtener ganancias. Algunos podrían decir que uno nunca debe limitarse a una sola estrategia y es algo con lo que estamos totalmente de acuerdo en todo el ámbito de tu cartera de bienes raíces. Lo que queremos enfatizar aquí es que la indecisión con respecto a cada operación inmobiliaria individual puede causarte mucha angustia, frustración y PERDIDA DE BENEFICIOS, de los que todos podríamos prescindir. Decide con anticipación qué estrategia es mejor para ti y luego procede a encontrar una propiedad que satisfaga tus necesidades.
3. Investiga
Si bien esto puede parecer elemental, es muy fácil dejarse atrapar por la emoción de lo que parece ser un buen negocio y en el proceso, actuar apresuradamente. Siempre, es importante investigar a fondo una propiedad antes de firmar cualquier documento. Trata de determinar si la propiedad ha sufrido algún daño significativo, averigua si la propiedad está en una zona de riesgo, averigua si hay más de 1 gravamen contra dicha propiedad, etc. Crea una lista de verificación e inspección de la propiedad con anticipación y marca cada uno de los aspectos positivos y negativos del bien inmueble antes de dar cualquier paso. Al hacer un negocio con un banco a través de un crédito hipotecario, el perito que envía el banco probablemente se encargará de muchos de estos pasos (también quieren proteger su inversión); sin embargo, siempre es una buena práctica contar con asesoría profesional antes de hacer cualquier promesa de compraventa.
4. Trabaja bajo un presupuesto
Decide lo que puedes pagar y lo que estás dispuesto a gastar en un negocio de bienes raíces y NO te desvíes. Muchos “coach” de inversión inmobiliaria te dirán que no dejes pasar un buen negocio solo porque no tienes el dinero. «Se creativo», dicen. Si bien no rechazamos por completo la idea de la financiación creativa, ciertamente no es la más recomendada para el inversor principiante. En pocas palabras, si no puedes pagarlo, no es un buen negocio.
5. Cero apegos
Nunca te apegues emocionalmente a una propiedad. Las emociones pueden nublar tu juicio y hacer que tomes decisiones imprudentes. Es casi seguro que si sigues invirtiendo en bienes raíces el tiempo suficiente, encontrarás un trato que parece ser irresistible. No te emociones demasiado y no compres antes de que se haga la debida diligencia. Esta mentalidad puede hacer que pases por alto algunas señales de advertencia que, de lo contrario, podrían ser un factor decisivo. Vuelve atrás y vuelve a leer el número 3. Se objetivo y se escéptico. Reserva tu juicio para después de que se haya completado tu lista de verificación de inspección. Debes estar siempre preparado para soltar; Es probable que haya otro posible buen negocio a la vuelta de la esquina.
Estos cinco principios son una buena guía para cualquiera que esté comenzando. Si bien la inversión en bienes raíces puede ser una montaña rusa a veces con muchos altibajos, apegarse a estos principios básicos casi garantizará que llegaras en la cima. ¡
Feliz inversión!